La Consejería de Sanidad ha activado su sistema de información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, que coordina la Dirección General de Salud Pública.
Operativo hasta el 30 de junio, el sistema alerta al usuario, enviando información diariamente por correo electrónico y por mensaje de texto (SMS) en caso de superar los umbrales de los niveles de polen. Para recibir estos mensajes, tan sólo es necesario enviar un SMS con el asunto ALTA POLEN al número 217035 o bien suscribirse a través del Portal Salud.
Además, la red actualizará de forma constante la web de la Comunidad de Madrid, así como enviará boletines de predicción diarios a corto plazo de los tipos de polen que provocan más alergias según la época del año. De igual modo, se pueden seguir las predicciones sobre los niveles de polen a través de las cuentas de Twitter @ComunidadMadrid y @012CMadrid.
El objetivo es mantener informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población general, para que se conozcan los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, evolución y predicción en el tiempo, y adopten las medidas de precaución pertinentes.
Una vigilancia constante
El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas) distribuidos por toda la región.
Estas muestras de aire se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual, y en laboratorio se analizan con microscopio óptico. Después, los datos se envían al centro coordinador que elabora toda la información y la mantiene actualizada.